Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

miércoles, 30 de enero de 2008

¿Cómo se llamaba el malo de Willy Fog?


Atención, pregunta: ¿Cómo se llamaba el malo de Willy Fog? Sí, sí, ese que era un zorro gris al que le brillaba el ojo cuando hacía alguna maldad (brillo que venía acompañado de una musiquita más inquietante que la sintonía del Planeta Imaginario). No, no me refiero a los dos torpes policías de Scotland Yard (sendos perretes) que iban detrás de Willy, ni a Romy (dulce y fiel, que vive enamorada de él), ni a la cabrita blanca que iba en silla de ruedas. Yo digo el malo. ¿Cómo se llamaba el malo de Willy Fog?

Aunque no lo parezca, una pregunta así puede destrozarte una noche de fiesta. Que me lo digan a mí, que me la hicieron estas navidades a las tres de la mañana con un gin-tonic en la mano. ¿Nunca os ha pasado? Por algún motivo que no alcanzo a comprender, muchos de mis amigos me consideran erudito en frikadas, simplemente porque recuerdo de memoria la letra de la sintonía de Dragones y Mazmorras, o porque me sé el nombre de todos los personajes de Loca Academia de Policía (1984). No como alguien que ayer me quería hacer creer que había uno llamado “Sargento Sachetti”… (¿Sachetti no es un tipo de pasta fresca rellena de queso?)

Pues a pesar de saber (más bien acordarme de) tantas tonterías, lo que me ha reportado más de una victoria al Trivial Pursuit (por acordarme “de qué pueblo era oriunda Doña Rogelia” o “cómo se llamaba la novia del anuncio de Opel Corsa”), a veces me pasa que me quedo en blanco, y entonces sobreviene el terror. Y en ocasiones –suele haber alcohol de por medio, tampoco lo voy a negar- esta sensación de no acordarte de algo que sabes que sabes o que por fuerza debes conocer se convierte en un agobio insoportable. Casi siempre hay alguien ahí que te da la clave que te falta y acaba con la incertidumbre. Todos los presentes se quedan entonces aliviados: es como si por fin se explota una ampolla muy molesta. Lo malo es cuando estás solo, no tienes a mano la Wikipedia y no te puedes dormir.

¿Cómo se llamaba el malo de Willy Fog?… ¿Cómo se llamaba el malo de Willy Fog?... en esos instantes se acuerda uno de todos los demás personajes: Rigodón, Tico, Bully y Dix, Ralph… se acuerda de Mocedades cantando la sintonía, del ciervazo ese que había (el Brigadier Corn)… de cuando salvaban a Romy de la bárbara costumbre de tenerse que inmolar con su difunto esposo por ser viuda… del inolvidable twist final que hace que Fog logre su empresa de dar la vuelta al mundo en ochenta días (“al haber viajado siempre en dirección este…” ). Si uno se estruja el cerebro (y no bebe más gin-tonic) es posible hasta que llegue a acordarse de que el tal personaje “malo” que quiere frustrar a nuestro héroe no existe en la novela original de Julio Verne. “¡Claro, por eso no me acuerdo de su nombre!” –nos sale la vena cultureta: como si eso importara.

Lo grave de esto no es la anécdota en sí, sino la sensación de no acordarte de algo, detalles absurdos. ¿Nunca os ha pasado? Tengo una amiga que es experta utilizando en estos casos el comodín de la llamada. Hará cosa de un año que me encontraba en una comida de trabajo y alguien recordó la fantástica serie Pasión de Gavilanes. Inmediatamente cada uno aportó las anécdotas más sabrosas que recordaba, incluyendo los nombres de los personajes, cuando de pronto paramos en seco; el terror y el frío nos sobrecogieron a todos. ¿Cómo se llamaba la madre de las Elizondo, la mala? Nos pasamos más de media hora picados, y al final esta chica optó por llamar a una amiga para que se lo mirase en San Google.

La pobre amiga se ve que se impresionó tanto con la consulta que le mandó un sms con el nombre del reparto al completo. Pero nos quedamos tranquilos: la madre de las hermanas Elizondo era Doña Gabriela. El pasado sábado, en una fiesta de cumpleaños (en la que, casualmente, la mitad de los invitados habían leído a Carver), de pronto surgió la duda de ¿qué pececito es el que obsesiona al personaje de Dummy, amigo del padre del narrador en el cuento “La tercera de las cosas que acabaron con mi padre”? Al final, más picado que el bonobús de Willy Fog, uno se acaba rindiendo. Hasta que se lo dicen. Mi amiga llamó a su hermana, le dijo que cogiera el libro de su mesilla y mirara el dato. La respuesta era “percas” (en inglés era “black bass”, un pez totalmente distinto). La respuesta era “percas”, ya lo sabíamos, solo había hecho falta llamar a alguien. El problema era que eran las dos de la mañana. ¿Por cierto… os acordáis del malo de Willy Fog? ¿Cómo se llamaba?

11 comentarios:

Fran G. Matute dijo...

jejeje... Yo sí que me acuerdo! Pero no lo diré para dar más emoción. Conozco bien esa sensación de atoramiento cuando las ideas no quieren manifestarse y es verdaderamente frustante... De todas formas, el efecto etílico hace mucho en esos momentos... ;)

Karmen dijo...

¡Enhorabuena por las 3000 visitas! Hace unas semanas vi en Saber y Ganar a un concursante que cantaba emocionado la sintonía de La vuelta al mundo en 80 días mientras pensaba (estoy segura) que, le preguntaran lo que le preguntaran, sabría la respuesta sin problemas. La pregunta fue: "¿Cómo se llamaba el pequeño ratón que acompañaba a Willy Fog en su viaje por todo el mundo?". Casi, ¿verdad? Por supuesto, contestó sin parpadear (...y acertó). Del nombre del malo de la serie no me acordaba (aunque ya alguien me lo dijo en su día), así que no me apunto el tanto. ;-)

Anónimo dijo...

Buenas tardes desde el curro...os cuento que a la hermana de tu amiga seguro no le molestó la llamada, de hecho estaba viendo una peli de esas que suele alquilar en el videoclub ("La vida de los otros")...y la llamada le pareció más que normal ya que ella es de las que también se "enrabieta" cuando no se acuerda de algo así, es más últimamente le ocurre muy a menudo achacandolo al stress que ha tenido en su maravilloso trabajo...por cierto, no sé el nombre del malo de Willy Fog!!!! así que lo buscaré ahora mismo...

P.D.: las hermanas se saben también la canción de "Dragones y Mazmorras"...

Seño Ana dijo...

Me encanta willy Fog!!!!! Era mi serie favorita junto con Sherlock Holmes.Desde pequeña siempre he dicho que cuando tenga un perro (trauma infantil que no viene al caso) se va a llamar Tico, como mi personaje favorito.

Volviendo al tema, (que yo soy mu de irme por las ramas)que te voy a contar si yo estaba allí a las dos de la mañana intentándo acordarme del nombrecito del pescao.

Esto de emparrarse con un nombre en mi familia es una tradición ya que hace chorrocientos años (yo recuerdo esta historia desde siempre)a mi madre se le ocurrió decir en una fiesta familiar que uno de mis tios le había recordado en un gesto que hizo a un actor en una película...¿cómo se llamaba la película?¿quién era el actor al que todos ponían cara pero no nombre?Sigue siendo un misterio pero es que la única pista era que en la peli salían aviones...tu me dirás.

El caso es que no hay una reunión en la que haya más de cuatro miembros de mi familia en la que no se acabe diciendo ¡cómo se llamará el actor...?

P.D.: yo sé el nombre del malo de Willy Fog

Anónimo dijo...

Agggggrrrrrrr, ¿Cómo se llama? No sé a quién recurrir para la "llamada del comodín"...¿recurro al 50%? je,je.
Habré visto la serie en todas sus reposiciones y ni idea...bueno, voy a buscarlo en google pero me lo guardo pa mí. Sab.
PD: siempre quise ser Romy.

Anónimo dijo...

Pues no veía Willy Fog...V__V...pero estando en la cola de un Self-Service con mis amigos nos entró la duda existencial de cómo se llamaba el maestro de las Tortugas Ninjas... acabamos preguntándoselo a la encargada, que a su vez se lo preguntó a su compañero y este finalmente nos dio la respuesta, menos mal, nos ahorró una visita desesperada al Dios Google o en su defecto, una noche en vela.

Anónimo dijo...

YO ERA MÁS DEL PEQUEÑO CID,PERO QUE GRANDES MOMENTOS Y CUANTAS FANTASIAS PSEUDOERÓTICAS CON LA PRINCESA-GATUNA AMIGA DEL SR.FOG...

Alvaro Vazquez de la Torre dijo...

A mí también me pasa, Jose. Debe ser cosa de familia. La última que me pasó fue: ¿Como se llamaba aquella comedia de los 80 sobre un cantante americano interpretado por Val Kilmer que iba a dar un concierto en la RDA y se veía envuelto en una trama de espionaje, en la que al final era rescatado por un tipo negro llamado 'Cafeolé', y del que sospechaban que podía ser 'Julito Iglesias'? (Sigo teniendo la duda de qué nombre usarían en la versión original :))

Anónimo dijo...

Estimado porerror, creo recordar que el personaje se llamaba "Transfer" (no sé si se escribe así) espero haberte sacado de dudas.

EL NOTA.

Angel F.L Fernandez dijo...

Efectivamente se llamaba transfer. Lo se un poco tarde pero a mi me ha dado por buscarlo hoy :)

http://en.wikipedia.org/wiki/Around_the_World_with_Willy_Fog#Main_characters
Saludos de un desconocido

Anónimo dijo...

Al de la pelicula de Café Ole, se llamaba "Top Secret" de 1985
Saludos

 
click here to download hit counter code
free hit counter