Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Milkito: What's the Story?


-“Buenas tardes. Soy Chevy Chase y usted no lo es.”
(Chevy Chase)




Bueno, bueno, bueno! Por una vez dejaré de lado mi habitual ecuanimidad para entrar de lleno a injuriar a un personaje querido y odiado por todos a partes iguales. Estoy hablando del inefable Milikito a.k.a. Emilio Aragón. Ser hijo de Miliki (credenciales que en cualquier otro asegurarían el Olimpo y el Parnaso, por lo menos) no le ha servido a Milikito para continuar con dignidad la honrosísima estirpe payasil de su padre, tío, etc. No, él no. Él ha dilapidado ese caudal de talento que forzosamente debe correr por sus venas para convertirse en una problemática figura: empresario voraz con careta de buen rollazo.

Creo que habrá unanimidad en valorar que la mejor etapa artística de Milikito fue aquella en la que ejerció de “mudo” en la gloriosísima troupe de Los Payasos de la Tele. A diferencia de esos hedonistas y mecanizados payasos que poblaban los circos del mundo hasta entonces, asustando a los niños con sus grotescas caras pintadas, Los Payasos de la Tele eran geniales: sin pintar, cercanos, risueños, cantaban, hacían creativos juegos de palabras y vestían una divertida camiseta roja idéntica a la que nos poníamos en mi colegio para hacer gimnasia.


Tengo entendido (si hay algún payaso entre los lectores que me corrija) que la figura del “mudo” es crucial en la carrera de tan digna profesión, y supone un periodo de aprendizaje obligatorio por el que todos deben pasar. Así, si un payaso es capaz de hacer reír solo con sus caricas y su comedia física, qué no logrará cuando se líe a soltar chistazos por esa bocaza. Desafortunadamente, el buen Milikito comenzó a hablar, y a cantar, y la camiseta roja de su clan pronto se le quedó pequeña.

La siempre nutritiva Wikipedia define a Emilio como “un actor, humorista, músico, director de orquesta, compositor, ex payaso y empresario audiovisual español, “presidente de la cadena de televisión La Sexta. Y tengo entendido que también inventó el chicle. ¿De payaso mudito a hombre del Renacimiento? Qu’est-ce que c’est cette vision? Ya en 1983 –había abandonado Los Payasos de la Tele dos años antes- Milikito dio muestras de un preclaro talento protagonizando y escribiendo el seminal show de sketches Ni en vivo ni en directo.


¿Quién no recuerda los sketches del dictador de “Menos samba y más traballar”, o al hombre que seguía sin desviarse la infinita línea blanca? ¿Quién no recuerda sus plagios de Chevy Chase o Bill Murray, que Emilio había visto y aprendido en los USA con el Saturday Night Live? El resto de los 80 la carrera del hombre fue un poco “lenta” pero los early nineties le vieron reinventarse como presentador televisivo en Saque bola (seminalérrimo programa de chistes de Canal Sur) o todos los formatos de VIP en Telecinco.

Durante estos años, el buen Milikito no descuidó su faceta musical, editando varios álbumes de notabilísimo éxito. Con su depurado look de gafotas, chaqueta sin corbata y playeras casual Milikito encarnó una suerte de versión ibérica de Huey Lewis, legándonos clásicos de la talla de “Te huelen los pies” o “Cuidado con Paloma, que me han dicho que es de goma”, equidistantes del power pop y la novelty song (sus mayores logros desde la sintonía de La aldea del arce, 1986).


Pero no sería hasta mediados de la pasada década en que Emilio Aragón Jr. alcanzaría el estatus de superestrella nacional, con su máximo logro artístico: el personaje del Dr. Nacho en la entrañable serie Médico de familia (1995-99). ¿Quién no vio el último episodio de la serie? ¿Quién no se palotizaba en esa época con Lydia Bosch? Baste decir que en su momento Médico de familia fue un referente moral de nuestra juventud, nuestra infancia y nuestra senectud, y que consiguió lo hasta entonces impensable: desalojar de nuestros corazones a la recién cancelada serie Farmacia de guardia (1991-95).

Desde entonces, Milikito se ha embarcado en un rosario de proyectos televisivos malogrados, series de mediocre calidad y discreto éxito, dirección de orquesta, composición de ballets, óperas y todo lo que se le ponga a tiro. En 2006 alcanzó el poder omnímodo al erigirse en presidente de La Sexta, en otras palabras, que el Gran Wyoming, Buenafuente, Patricia Conde y el Calvo de la Fórmula 1 (entre otras figuras) han de rendirle pleitesía.


Justo cuando empezábamos a olvidarnos de él, de sus lamentables actuaciones cinematográficas (que la piedad o el pudor me han dictado obviar aquí), justo cuando ya pensábamos en él como un inconcreto hombre en la sombra, va Milikito y se nos descuelga como director de cine. Y no cualquiera, oiga, sino con Pájaros de papel (2009), una ambiciosísima producción sobre cómicos de la posguerra que en el trailer me ha parecido un cruce entre El viaje a ninguna parte (1986) y El viaje a ninguna parte (1986). Además, en su elenco figuran dos de mis actores más execrados: Carmen Machi y Lluis Homar.

A falta de ver la peli, me despacho aquí a gusto injuriándola, no sea que luego resulte que es buena y todo, y me tenga que privar que hablar mal de ella. Aunque no creo que vaya a verla, sinceramente, prefiero quedarme en casa viendo La Sexta y escuchando mis vinilos de Los Payasos de la Tele. ¿Cómo están ustedeeeees!!!

10 comentarios:

GRILLO SOLITARIO dijo...

TE CONTESTARÉ COMO TE GUSTA: CON ENLACES.

http://www.youtube.com/watch?v=_pRMGLM0tp0

http://www.youtube.com/watch?v=I1Bkhw-zgsM

PALABRA: maneoi

Fran G. Matute dijo...

Aunque has desgranado en detalle y con sabiduría la carrera de este demiurgo, me gustaría añadir dos datos:

- Que "Ni en vivo ni en directo" estuvo nominado a los Emmys como mejor programa de humor realizado fuera de los EE.UU. y que perdió frente a "La Víbora Negra".

- Que Milikito protagonizó un peliculón titulado "Policía" (1987)que tenía como acompañante a Ana Obregón. A ver cuando reeditan en DVD esta obra maestra...

Por lo demás, "muérete fraude"!

GRILLO SOLITARIO dijo...

PUES A MÍ "SAQUE BOLA" ME ENCANTABA, Y LO DIGO CON LA CABEZA ALTA. Y VALE, VEÍA ALGUNA DE LAS VERSIONES DE VIP, Y LO DIGO CON LA CABEZA BAJA. Y "MÉDICO DE FAMILIA" NUNCA PUDO SUSTITUIR A "FARMACIA DE GUARDIA", NO COMPAREMOS. Y POR CIERTO, YO DECÍA Y DIRÉ SIEMPRE "MÉDICO DE CABECERA", NO TONTERÍAS DE FAMILIAS...

Daniel Ruiz García dijo...

La comparación con "Huey Lewis" es sencillamente de premio, Porerror. Enhorabuena, en este post te has salido.

El Nota dijo...

Parece que pa trabajar en la Sexta o para aparecer en esta pelicula hay que tener el carnet del PSOE,no?? Haa! no tambien vale con el del PSC.

GRILLO SOLITARIO dijo...

BUENO, APARTE, SI ERES TÍO, TIENES QUE HACER GRACIETAS. Y SI ERES TÍA, TIENES QUE ESTAR BUENA, Y A SER POSIBLE HACER GRACIETAS.

orphangirl dijo...

Yo como estoy ultimamente monotema solamente puedo decir que Miliki es oriundo de Carmona (donde trabajo en mi PFC) y que tiene una plaza llamada con su nombre artístico. Eah, ahí queda.

Anónimo dijo...

DE ESA FAMILIA ME QUEDO CON RITA IRASEMA Y SUS "SINOSONMICROMACHINNOSON LOSAUTENTICOS"

El_Tesorero dijo...

suscribo a grillo solitario, yo siempre diré "médico de cabecera" pero mucho me temo (y que me corrijan si me equivoco) que especialidad médica de cuando haces el mir es "médico de familia".

Con lo de las tías buenas también, solo hay que ver el panfleto televisivo de Wyoming.

Gran post, Porerror.

Riggy dijo...

Afortunadamente (supongo) este hombre nunca ha estado muy presente en mi vida, pero me ha encantado lo del cruce de películas del tráiler, jajaja

 
click here to download hit counter code
free hit counter