Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

domingo, 3 de octubre de 2010

V3


-“Gracias sean dadas al Hacedor.”
(C-3PO, androide de protocolo)





Vinieron de los cinco continentes, amigos (los cuales Bono ama todos por igual), para presenciar el prodigio. Una nave espacial aterrizó en Sevilla el pasado día 30 de septiembre con el objetivo de acolapsar Sevilla. Sus tripulantes: The Edge, Adam Clayton, Larry Mullen, Jr. y Bono, ese alienígena peludo con un humor cáustico (como Alf o Ray Walston). No fue en la Palmera, no fueron fans del Betis, fueron 80.000 criaturitas fans de U2 los que acudieron a rendir pleitesía al grupo irlandés.

B.O.N.O. (el mejor acrónimo desde V.O.M.I.T.Ó.N., ¿eh?) vino a nuestro planeta con un firme propósito, el de enseñarnos a amar. No faltaron sus gafas oscuras, sus chaquetas de cuero… lo que gracias a Dios sí faltaron fueron sus llamadas por teléfono a Helmut Kohl. Si de verdad queréis una crónica del concierto, yo no puedo hacerlo mejor que este periodista, a excepción de que equivoca los nombres de los futbolistas. Lo que ocurrió de verdad fue que Bono presentó a The Edge como “Iker Casillas”, a Larry Mullen como “Fernando Torres”, a Adam Clayton como “Xavi Hernández o Iniesta” (a elegir) y él se pidió ser Sergio Ramos.


Lo demás, fue como estar viendo la MTV a toda potencia en una tele de 40 pulgadas: y eso, salvo que seas mis padres, mola cantidad. Mi asiento estaba en una grada, no muy cerca pero sí lo bastante como para ver perfectamente a esos muñequitos que decían ser U2 evolucionar por el escenario, y también para que una especie de segurata zangolotino nos acosara a mi acompañante y a mí por ponernos de pie cuando había otras 78.998 personas que también estaban de pie y a ellos no les decía nada.

Al final opté por ponerme de rodillas, sobre todo en las dos canciones que me emocionaron: “Sunday Bloody Sunday” (brutal interpretación, aunque Daniel Ruiz ha comentado con acierto que su dedicación a Irán la desvirtuó) y “One” (pastel sucré por excelencia que apetecía dedicar a tu chica especial). La pantalla gigante de nosécuantosmil LEDs se movía, lo que resultaba guay, sobre todo porque permitía ver con detalle lo que hacían los U2, las caricas que ponían… eso cuando no se estaban proyectando absurdas –bien que espectaculares- imágenes de mapamundis, Teherán, Aung San Suu Kyi o Desmond Tutu.


La verdad es que ver el careto gigante de Desmond Tutu presentando “One” fue lo más estupefaciente desde que Miliki anunciaba Micromachines en Antena 3 (y juro que ocurrió, no fue efecto de los gin-tonics de Gordon’s con tónica Hacendado, como insinúan las malas lenguas…) Qué ilusión me hizo escuchar “Miss Sarajevo”, “Until the End of the World”, “Mysterious Ways”, “Beautiful Day”, “Elevation”, “With Or Without You”, “I Still Haven’t Found What I’m Looking For” y “Where the Streets Have No Name”, además de las dos ya citadas. Y varias del nuevo que me gustaron mucho, como “I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight”, “Get On Your Boots” o “Magnificent”.

Del repertorio no me puedo quejar, si hasta subieron al escenario al son de Bowie y se bajaron al de Elton John! (También hicieron una versión de Frankie Goes to Hollywood, pero esto mejor me lo callo.) Por cierto, que el escenario era muy espectacular: redondo –de ahí el ingenioso nombre la de la gira “360º Tour”, una estupenda estratagema para vender más entradas. U2! ¿Eh, amigos? Los Beatles de ahora… bueno, los Beatles molaban más, claro. Pero sus conciertos se escuchaban peor.

8 comentarios:

Rukia dijo...

Yo también estuve allí! Poco o nada que añadir a tu crónica, Porerror. Aquello fue espectacular.

GRILLO SOLITARIO dijo...

CREO QUE NO FALTAMOS NINGUNO. BUENO, SÍ UNO, QUE ADEMÁS ES MÚSICO, PERO ES QUE ÉSE ES UN POQUITO RARUNO PARA ESTAS COSAS. EL CONCIERTO ME PARECIÓ TREMENDO. CUANDO VI A BOB DYLAN, LO HICE PARA ENGORDAR MI CURRÍCULUM QUE, CURIOSAMENTE, MÁS BIEN SE VIO REDUCIDO. CON U2 ME PASA LO CONTRARIO: AHORA LO PUEDO PRESENTAR A LAS MEJORES EMPRESAS. HE VISTO A U2 TOCAR LAS CANCIONES QUE HAS ESCRITO EN EL POST. Y CASI NO ME LO CREÍA.

YO ESTUVE EN PISTA, RELATIVAMENTE CERCA DEL ESCENARIO, DE MANERA QUE SÍ VEÍA BIEN A LOS COMPONENTES, Y ME ENCANTÓ.

AH, OTRA COSA QUE ME GUSTÓ MUCHO DEL CONCIERTO ES QUE EL ESPECTÁCULO FUE ESO, UN CONCIERTO. SÍ, TENÍAN UNA NAVE ESPACIAL, SÍ, UN PANTALLÓN, PERO LO IMPORTANTE ESTABA EN LO QUE TOCABAN ELLOS. Y ADEMÁS ELLOS. LOS CUATRO DE SIEMPRE. NADA DE LLEVAR A TRES MUSICAZOS PARA QUE TOQUEN LO QUE ELLOS NO PUEDEN, O METER CUARENTA RITMOS PREGRABADOS. TODO LO QUE SONABA LO ESTABAS VIENDO TOCAR EN EL ESCENARIO.

PD: MENCIÓN TAMBIÉN A LA BUENA ACTUACIÓN DE INTERPOL, Y SOBRE TODO AL ÍDOLO DE LA NOCHE, QUE NO SÉ SI VISTEIS: EL OPERARIO QUE ARREGLÓ UNA PARTE DE LA PANTALLA, QUE CON INTERPOL NO SE ENCENDÍA (SE NOTA EL PÍXEL). SÓLO NOS QUEDÓ HACER MERIENDA-CENA. AH, NO, ESPERA,Q UE LA HICIMOS :- >>

Riggy dijo...

"Roberto" Iniesta, eh? Me parece que eres más de Extremoduro que del Barça...

Porerror dijo...

Ja! ja! Ja! Buen Riggy, apúntate un 10! ¿He dicho "Roberto"? Quería decir "Andrés"....

Un saludo enorme, hacía tiempo que quería contestarte por aquí y agradecerte tu fidelidad y tus comentarios.

Anónimo dijo...

Hola!!!

Anónimo dijo...

Hola!!!
Josemari.

Daniel Ruiz García dijo...

Apelo a tu buen criterio para preguntarte: ¿qué artista más nos queda que sea capaz en los momentos actuales de llenar el Olímpico (y los Rollings no valdrían, porque ya no tienen gira)? Se me ocurre que quizá Coldplay, pero no mucho más...

Riggy dijo...

Te devuelvo el saludo, Porerror, ya sabes que mientras tú escribas yo estaré leyendo!

 
click here to download hit counter code
free hit counter