Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Tournée: Despelote en Francia (del Norte)


Giras famosas: la Vuelta Ciclista a España, la Rolling Thunder Revue de Bob Dylan et alii, aquella de Guns N’ Roses que duró más de dos años, la de Casi famosos (2000), La tournée de Dios (1932)… Ahora nos llega la mejor tournée desde aquella de Jardiel Poncela, la película Tournée (2010), del francés Mathieu Amalric. Se me ocultó que este Amalric era –entre otras cosas- el malo de Quantum of Solace (2008), ya con eso hubiera ido a ver su película. Pero no me faltaron recomendaciones, las de Fran G. Matute, Mª José, Natalia… me vienen a la mente.


La historia es simple: una troupe de artistas USA del género cabareteras (lo que para darse más pisto postfeminista se llama ahora New Burlesque) se van de gira por ciudades segundonas de Francia. Su productor (Amalric, protagoniza y dirige) las ha traído con la promesa de acabar triunfalmente en Paris, pero por el camino la realidad con que se topan es una migajita más cutre de lo esperado. Paralelamente, asistimos a un ajuste de cuentas con el pasado por parte de este productor francés emigré en USA, cuya vida vamos descubriendo poco a poco que ha sido un tanto complicada, por decirlo suavemente.

Esto del Burlesque es una cosa que está ahora muy de moda, tanto que hicieron una peli sobre el tema hasta Cher y Christina Aguilera. Tanto que Dita Von Teese, catedrática del género y famosa por ser la ex de Marilyn Manson, es ya toda una celebridad mainstream (no llegó a ir hasta a El Hormiguero? Habría que mirarlo). Nótese el juego de palabras en el nombre de la artista del destape: condición “sin la cual no” para tener carisma encima de un escenario de estos burlescos (las de Tournée, artistas en la vida real, tienen todas su alias picantón).


Como digo, está de moda esto del cabaret/striptease, más tease (hacer rabiar) que strip (desnudar), es lo más postmoderno, aunque a mí me sigue pareciendo una horterada, no le veo el chiste ni como estímulo erótico ni como verdadero arte. En otras palabras, se pasa de Las tres Gracias de Rubens y no llega a Barney Stinson comiendo pavo en un club el día de Acción de Gracias. Pero es innegable que la peli tiene una estética cautivadora, aunque sea cómo filmar el lado cutre de la realidad, lo cual a mí siempre me ha dado más bien grimita: teatros cutres, hoteles de medio pelo, la carretera, maquillaje corrido, uñas despintadas, etc.

La película en sí ha sido saludada como una mordaz comedia negra, una peli inquietante, sacudidora de conciencias, incómoda de ver… y viene avalada por el premio al mejor director que se llevó Amalric en el último festival de Cannes. He nombrado ya a Amalric en esta reseña? Aunque la peli va de media docena de tipas que se contonean al ritmo de la música, extrañamente Tournée es él. Quiero decir, me quedo con él, es lo que más recuerdo cuando pienso en la peli, en su interesantísima interpretación.


Mi novia, que venía conmigo, salió del cine indignadísima: la obra es cruda cual filetazo, es la mejor peli de Almodóvar que nunca rodó Almodóvar (coño, salen travestis, hospitales, chistes escatológicos… ya me diréis!). Y aunque yo no puedo recomendarla como un peliculón o una obra maestra, sí os animo a que vayáis a verla, porque es una cinta que no te deja indiferente. Es provocadora, y el guión está de puta madre construido. Eso sí, es posible que no satisfaga a los paladares ávidos de finales felices, de historias tipo planteamiento-nudo-desenlace, a los que estén esperando que pase A.L.G.O.

A cambio, el buen Amalric lo que nos ofrece es una maloliente y desasosegante tranche de vie –bien que bizarra-. La vida: esa putísima tragicomedia, esa señora inelegante que tanto se empeña en hacernos la pascua pese a lo mucho que la queremos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta se me pasó el año pasado, y no sabía que aún estaba en cartelera. Haré por verla.
Lo del premio en Cannes, ya no sé si dentro de mi científico método de selección de "pelis por ver", suma o resta puntos.
Un simple mojaquero.

 
click here to download hit counter code
free hit counter